martes, 16 de noviembre de 2010

GENERALIDADES DE LA MEMBRANA CELULAR DE LAS NEURONAS

PRESENTACIÓN

La siguiente presentación se realizó con base a las generalidades de la membrana celular de las neuronas y sus primordiales acciones biológicas.
Como el resto de las membranas celulares, la membrana de las neuronas esta costituída por una bicapa de fosfolípidos, proteínas y azúcares principalmente, presenta importante canales iónicos y tiene la particularidad de estar polarizada eléctricamente.
El potencial de membrana de las grandes fibras nerviosas  cuando no se encuentran transmitiendo señales nerviosas es de al rededor de -90 milivoltios, recordemos que todas las membranas celulares  poseen una bomba sidio-potasio que bombea sodio al exterior de la fibra y potasio al interior, se trata de una bomba electrógena, porque bombea mas cargas positivas al exterior, lo que deja un deficit neto de iones positivos en el interior

Las señales nerviosas se transmiten mediante potenciales de acción, que son cambios rápidos en el potencial de membrana, cada potencial de acción comienza con un cambio brusco del potencial negativo normal de reposo a un potencial de membrana positivo, para conducir una señal nerviosa, el potencial de acción se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa hasta llegar al extremo opuesto.
Fase de reposo: potencial de reposo de la membrana antes que se produzca el potencial de acción; membrana polarizada por su potencial negativo.
Fase de despolarización: La membrana se hace permeable al sodio, lo que permite que iones sodio cargados positivamente pasen al axon , asi el potencial se eleva en dirección positiva, llamado despolarización.
Fase de repolarización: Los canales de sodio comienzan a cerrarse y los de potasio se abren, lo que difunde iones potasio al exterior y reestablece el potencial de reposo negativo normal de la membrana.

Las señales nerviosas que se transfieren de una neurona a otra a través de las uniones interneuronales son llamadas sinapsis, y pueden ser de dos tipos:
Químicas: en donde la primera neurona secreta una sustancia química llamada neurotransmisor, que actua sobre el receptor de membrana de la siguiente neurona para exitarla, inhibirla o modificarla.
Eléctrica: Son canales directos que transmiten impulsos eléctricos de una célula a la siguiente a partir de uniones intercelulares GAP.
El sistema nervioso central transmite la información por potenciales de acción, cada impulso puede ser bloqueado al transmitirse desde una neurona a otra, convertirse en impulsos repetidos, e integrarse con impulsos de otras neuronas, a esto se le llama funciones sinápticas de las neuronas.

La bomba de calcio, que es similar a la de sodio, apoya en la formación de potencial de acción, bombea iones calcio del interior al exterior de la membrana, en este caso existe un bombeo de iones calcio al interior de uno o mas organelos vesiculares internos de la célula, importante para la sinapsis química.

2 comentarios:

  1. Concienzuda revisión de la autora, muy útil para quien quiera comprender bases anatómicas de la membrana celular.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente! Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar